Historias del Rock

Vida, muerte y legado de Kurt Cobain

Kurt Cobain es una de las figuras más importantes de la historia del rock y su legado permanece vigente hoy en día. Hay figuras que sobrepasan la etiqueta de “estrellas” y alcanzan el grado de “leyendas”, una de estas es sin duda alguna Kurt Cobain. Kurt Cobain, guitarrista y cantante de Nirvana, nació el 20 … Read more

Por: Álvaro García

Kurt Cobain es una de las figuras más importantes de la historia del rock y su legado permanece vigente hoy en día.

Hay figuras que sobrepasan la etiqueta de “estrellas” y alcanzan el grado de “leyendas”, una de estas es sin duda alguna Kurt Cobain.

Kurt Cobain, guitarrista y cantante de Nirvana, nació el 20 de febrero de 1967, en la ciudad de Aberdeen, Washington.

kurt cobain

Se crió en el seno de una familia de clase media, compuesta por sus padres Donald Leland Cobain y Wendy Elizabeth Fradenburg, y por su hermana Kimberly (1 año menor que él).

Su niñez se desarrolló de manera “normal”, sin embargo hubo un acontecimiento que lo marcó de por vida: el divorcio de sus padres. Cobain vivió un tiempo con su madre y después se mudó con su padre.

kurt-cobain-child

Todo esto le acarreó una serie de sentimientos que lo llevaron a cuadros depresivos y a adquirir cierta inseguridad, lo cual se acrecentó tras ser víctima de acoso escolar.

Su refugio ante todo esto fue la música. Y es que uno de sus tíos le regaló una guitarra justo cuando Kurt tenía 14 años de edad.

A partir de ahí comenzó un frenesí por el rock; pasó por varios proyectos intrascendentes, hasta que la cosa cambió en 1987 con la formación de Nirvana.

De cuando Nirvana dio un concierto en el Halloween de 1993 y Kurt Cobain se vistió de Barney. Dave Grohl hizo lo propio de momia, Krist se vistió de una parodia de Ted Danson y Pat Smear de Slash.

Publicado por MonterreyRock en Jueves, 19 de noviembre de 2020

Con tan sólo 3 discos de estudio, Nirvana alcanzó niveles de éxito impensados para sus mismos integrantes, con ello Kurt Cobain se convirtió en un ícono del creciente movimiento que se gestaba en Seattle, conocido como “grunge”.

Desgraciadamente, la personalidad compleja Kurt Cobain trajo estragos. Él fue descrito como un tipo un tanto introvertido, inestable emocionalmente, tendiente a la depresión, al que no le agradaban “los reflectores”; esto le llevó a ser un consumidor habitual de drogas de todo tipo, agravando aun más sus problemáticas para manejar la fama, sus relaciones personales y familiares.

Kurt Cobain se suicidó un 5 de Abril de 1994

kurt cobain se suicido un 5 de abril

Desafortunadamente, la tragedia llegó el 8 de abril de 1994: Kurt Cobain fue encontrado sin vida en su casa, la causa de su muerte fue una herida por arma de fuego (escopeta) en la cabeza y el suicidio fue la versión oficial.

Una semana antes del hallazgo, Kurt se había escapado de una clínica de desintoxicación a la que había acudido luego de ser convencido por su esposa Courtney Love y algunos amigos, pasando varios días deambulando por Seattle, por lo que Love contrató a un detective para encontrarlo.

Esta búsqueda fue infructuosa, ya que el 8 de abril un técnico que acudió al domicilio de Kurt Cobain para instalar equipo de seguridad, descubrió el cadáver del cantante y guitarrista.

Te recomendamos: Tragedias del Rock: La muerte de Layne Staley (Alice in chains)

Si bien las autoridades que manejaron el caso llegaron a la “verdad legal” (el suicidio de Kurt con una escopeta), las teorías conspirativas surgieron de inmediato, apuntando la mayoría a que Cobain fue asesinado y que la autora (material o intelectual) fue su misma esposa.

Algunos de los aspectos que “soportan” estas teorías son relativos a la gran cantidad de heroína que presentaba el cadáver de Kurt Cobain, lo que habría dificultado el manejo de la escopeta, la cual de por sí es extraño que se use en un suicidio.

Asimismo, un amigo de Courtney y Kurt, el cantante de la banda The Mentors, Eldon Wayne, hizo público que Courtney Love le ofreció 50 mil dólares por matar a Cobain, a lo que éste se negó, cosa que jamás fue demostrada.

Por otro lado, se menciona que en la nota suicida la letra cambia considerablemente donde se hace mención al suicidio, que dicha nota era más bien una carta en la que el mismo Kurt se despedía de los escenarios y que después se le agregó el contenido suicida por el autor del homicidio.

Nada de esto ha podido ser confirmado.

Sin duda alguna, se trata de uno de los acontecimientos más impactantes y trágicos en la historia del rock y de la música popular, ya que cortó de tajo la vida del brillante Kurt Cobain.

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Así fue el comienzo del Tecate Pal Norte 2024

Una jornada intensa llena de música y mucho rock fue la que se vivió en el Parque Fundidora de Monterrey.

Te recomendamos: