Monterrey Rock

Inicio » Historias del Rock » Los conciertos de Soda Stereo en Monterrey

Los conciertos de Soda Stereo en Monterrey

los conciertos de soda stereo en Monterrey

Soda Stereo mantuvo un fuerte vínculo con sus fans regiomontanos, lo cual quedó de manifiesto en todos los conciertos que los argentinos dieron en Monterrey.

Soda Stereo es uno de los grupos más queridos en Monterrey. No importó que el grupo se haya desintegrado ni que Gustavo Cerati haya fallecido, el trío argentino sigue gozando hoy en día del amor de miles de regiomontanos.

Este fervor por el grupo sudamericano se dio gracias a la calidad musical que la agrupación plasmó en cada uno de sus discos y por supuesto a la entrega que dieron en cada uno de sus conciertos.

Por ello hacemos un recuento de los conciertos que Soda Stereo dio en Monterrey.

El primer encuentro de Soda Stereo con los fans de Monterrey

Soda Stereo Gira Signos Monterrey 1987.
Soda Stereo Gira Signos Monterrey 1987.

El 19 de noviembre de 1987 fue el primer encuentro entre la raza regiomontana y el grupo argentino.

No fue una sino 2 tocadas las que se realizaron ese día, en el gimnasio del Instituto Regiomontano en la Colonia Chepevera

Entra en el siguiente enlace para que veas la historia de ese concierto: El primer concierto de Soda Stereo en Monterrey .

La segunda visita de Soda a Monterrey: la confirmación

soda stereo

Soda Stereo no tardó en volver a suelo regio y el 15 de octubre de 1988 se presentaron en la entrañable Plaza de Toros Monumental Monterrey.

En ese entonces llegaron a la ciudad como parte de su tour “Doble Vida”. Alberti, Bosio y Cerati vivían un gran momento y eso lo apreciaron los miles de regios presentes, quienes disfrutaron de “Juegos de Seducción”, “Lo que sangra (la cúpula)”, “Estoy azulado”, “Corazón delator”, “El rito”, “Signos”, “Nada personal” y otros hits.

soda stereo monterrey 1988
Soda Stereo en la Monumental Monterrey, 1988.
Foto: Alex Soberanez

Cabe señalar que tras despedirse del escenario, la banda argentina regresó al escenario en 3 ocasiones.

Cerati en Monterrey
Gustavo Cerati en la disco Kokoloco de Monterrey, 1988.

De igual forma hay algunos indicios de que Soda se presentó de nueva cuenta en la ciudad una semana después, en el Gimnasio Nuevo León el 20 de octubre del año mencionado.

La tercera visita de Soda Stereo a Monterrey: fervor total

soda stereo monterrey 1989
Cerati haciendo soundcheck en la Monumental Monterrey, 1989.

Casi un año después, el 13 de octubre de 1989 la Monumental volvió a ser la sede de la “sodamanía” y de nueva cuenta se dio un apasionado encuentro entre el trío argentino y miles de regios.

Ahora el pretexto era ”Languis”, EP con el que Soda volvió a darle la vuelta a Latinoamérica.

A pesar de que el setlist fue muy parecido al del show anterior, eso no importó a los fans quienes se entregaron por completo a su grupo.

El cuarto encuentro de Soda con los regios: un concierto con “música ligera”

monumental soda stereo 1991

El 22 de febrero de 1991 se dio el cuarto concierto de Alberti, Zeta y Gustavo en Monterrey (otra vez en la Monumental Monterrey). En ese momento estaban en “los cuernos de la luna”, gracias a “Canción Animal” uno de los mejores discos en la historia del rock en español.

Esa noche sonaron canciones que hoy en día son clásicos de clásicos como “Juegos de seducción”, “A un millón de años luz”, “Hombre al agua”, “Canción animal”, “Música ligera”, “Corazón delator” “Entre caníbales”, “Té para tres”, “Cuando pase el temblor”, entre otras.

Miles de fans pudieron apreciar que el sonido de Soda estaba evolucionando y que en vivo eran mucho mejores que antes, lo que dejaba ver la madurez que estaban adquiriendo.

La quinta visita de Soda a Monterrey: la evolución

La gira “Dynamo” llegó a la Monumental Monterrey el 25 de febrero de 1993.

En ese momento Soda vivía tiempos de experimentación y evolución, las canciones de “Dynamo” así lo reflejaban y aunque a muchos gustó la nueva onda del grupo a otros tantos no les gustó mucho.

Esto se percibió en el concierto, ya que por momentos (cuando sonaron las nuevas canciones) el ambiente se volvió un poco tibio, pero en general prevaleció una avalancha de emociones.

“En remolinos”, “Primavera cero”, “Juego de seducción”, “Signos”, “Luna roja”, “Toma la ruta”, “Fue”, “Ameba”, Música ligera” y “Nada personal” fueron algunas de las canciones ejecutadas en esta presentación, la cual contó con la participación de Niña Violeta y La Lupita como bandas abridoras.

Los miembros de Soda demostraron su amor por los fans regios no solo durante el show. Y es que tras terminar el concierto, Gustavo, Zeta y Charly (este último llegó acompañado de Alex de Maná) se fueron de fiesta a la discoteca Titanium.

Cerati en Monterrey, 1993
Gustavo Cerati en el hotel Holiday Inn de Monterrey, 1993. Foto: Max de SideCar

Ahí fueron alcanzados por unos fans y el grupo cordialmente los atendió, pero además al ingresar a la disco le pidieron al gerente que dejara entrar a los fans y que organizaran una especie de meet&greet.

La sexta visita de Soda a Monterrey: el primer show en Fundidora

El 30 de enero de 1996 se informó que Soda Stereo regresaría a nuestra ciudad tras 3 años de ausencia. La cita estaba programada para el 15 de febrero de 1996.

La noticia causó gran expectación ya que además se optó por un venue distinto: el Auditorio Coca Cola del Parque Fundidora.

Los boletos salieron a la venta, los cuales se ofrecieron en 150 pesos los del “nivel A”, 90 pesos en “B” y 50 pesitos en la entrañable “Talud”.

Fue así como el “Sueño Stereo” se hizo presente en Monterrey y cerca de 8 mil fanáticos lo presenciaron.

soda stereo 1996
A diferencia de ocasiones anteriores, esta vez Soda contó con una producción impresionante (para la época), eso ayudó a que el público viviera una gran experiencia musical.

“Planta”, “Ella usó mi cabeza como un revólver”, “Terapia de amor intensiva” y “Persiana americana” fueron de las primeras canciones en sonar.

soda stereo 1996 3

El sonido de Soda volvió a dejar claro que la banda quería seguir abriéndose camino en nuevos terrenos sonoros, pero sin dejar de perder su identidad y eso lo aplaudieron sus seguidores.

soda stereo 1996 2

Gustavo estuvo tan emocionado que hasta le tomó fotos al público que se encontraba cerca del escenario y elogió las instalaciones del Auditorio Coca Cola.

“Té para 3”, “Entre caníbales”, “Zoom”, “Signos”, “De música ligera”, “A un millón de años luz”, “En la ciudad de la furia” y “Prófugos” fueron otras de las canciones ejecutadas por los argentinos.

El séptimo encuentro de Soda con los regios: el adiós


Al año siguiente volvieron a Monterrey. El Auditorio Coca Cola fue testigo el 2 de septiembre de 1997 de la gira del adiós de Soda Stereo.

Tras meses de especulaciones, el grupo sudamericano anunció su separación y una gira para despedirse de su gente.

Aunque en un principio no estaba contemplado ningún concierto en Monterrey, finalmente el 3 de agosto de 1997 se hizo oficial que sí tendrían una presentación en nuestra ciudad.

soda stereo monterrey 1997

Los boletos costaron 500 pesos en la localidad AA, 380 pesos en A, 200 en B y 60 pesos en Talud, aunque a los estudiantes se les dio un precio especial de 35 pesos.

El día llegó y un aire de emoción, nostalgia y algo de tristeza se respiró en el Parque Fundidora.

“En la ciudad de la furia” marcó el inicio de la velada y a partir de ahí los 18 mil fans presentes quedaron con los sentimientos a flor de piel por más de 2 horas.

El show continuó con “El rito”, “Séptimo día”, “Canción animal”, “Corazón delator”, “Sueles dejarme solo” y “Paseando por Roma”.

Las reacciones del público fueron diversas, pues mientras unos se mantuvieron contemplativos, otros cantaron a todo pulmón, hubo quienes expresaron sus emociones mediante gritos y lágrimas y los más intensos brincaron o armaron hogueras en talud.

soda stereo monterrey 1997

El ambiente subió de nivel con canciones como “Zoom”, “Disco eterno”, “Sobredosis de TV”, mientras que el clima de nostalgia llegó con “Té para 3” y “Trátame suavemente”.

soda stereo 1997 - monterrey

Ya para la parte final sonaron “Persiana americana” y “Un millón de años luz”, tras las cuales se se despidieron por primera vez, para regresar después en dos ocasiones y cerrar de manera definitiva con “De música ligera”, para así dar su último concierto en territorio mexicano (días antes tocaron en la Ciudad de México).

La octava y última visita de Soda a Monterrey: el regreso

Tuvieron que pasar 10 años para que Charly, Zeta y Gustavo aceptaran regresar a los escenarios como Soda Stereo, para dar un pequeña gira por varios países.

Por supuesto que Monterrey tendría que ser una de las ciudades contempladas en la gira “Me Verás Volver”

Fue el 4 de julio de 2007 cuando se confirmó que Soda daría un concierto en el Estadio Universitario el 9 de noviembre de dicho año, el primero de los 4 conciertos programados en nuestro país.

soda stereo monterrey 2007

Ese 9 de noviembre llegó y más de 30 mil fans presenciaron lo que muy pocos creían posible.

“Juego de Seducción” fue la canción con la que arrancó el reencuentro.

La producción estuvo de primer nivel, pues se montó un mega escenario de 50 metros de largo y 22 de alto, destacando la instalación de 3 pantallas gigantes y un impactante juego de luces.

“Imágenes Retro”, “Texturas”, “Hombre al agua”, “En la ciudad de la furia”, “Zoom” y “Cuando pase el temblor” arrancaron oleadas de gritos.

Y aunque se rumoró que la banda llegó de mal humor a la ciudad, todo eso quedó atrás pues el grupo se mostró emocionado ante la respuesta de sus fans.

El concierto siguió con “Danza rota”, “Persiana americana”, “Fue”, “En remolinos”, “Sueles dejarme solo” y “De música ligera”, después de estos temas la banda se retiró pero hicieron el encore con “Disco eterno”, “Cae el sol” y “Prófugos” y de nueva cuenta salieron del escenario.

Pero ante los gritos de los fans, Soda volvió al stage para cerrar su concierto con “Nada personal” y “Te hacen falta vitaminas”.

Fue así como se le dio el adiós definitivo a Soda Stereo y se selló un vínculo entre la banda y sus fans regios, el cual se mantiene a pesar de los pesares.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *