Obras Maestras

A 27 años de “El Nervio del Volcán” de Caifanes

Dale Play y escucha La Freaky Radio El lanzamiento del cuarto disco de Caifanes se realizó el 29 de junio de 1994, un disco que pocos imaginaron que sería el último de la banda. “El Nervio del Volcán” de Caifanes es una verdadera obra de arte del rock mexicano Hoy es una fecha especial para … Read more

caifanes-nervio-del-volcan-1994
Dale Play y escucha La Freaky Radio

El lanzamiento del cuarto disco de Caifanes se realizó el 29 de junio de 1994, un disco que pocos imaginaron que sería el último de la banda.

“El Nervio del Volcán” de Caifanes es una verdadera obra de arte del rock mexicano

Hoy es una fecha especial para el rock mexicano, ya que un día como hoy pero de 1994 salió a la luz un disco que marcó un hito dentro del rock azteca, me refiero a “El Nervio del Volcán” de Caifanes.

Este fue el cuarto disco en la carrera de la banda surgida en 1987. Representó un momento de cambio para ellos, puesto que de ser un quinteto pasaron a ser un trío, ya que en el camino que siguieron después de “El Silencio”, Sabo Romo y Diego Herrera decidieron no continuar en la banda.

Te puede interesar: El mítico concierto de Manu Chao en Monterrey

Este disco también representó la internacionalización de Caifanes, ya que la proyección fuera de México y Estados Unidos comenzó a afianzarse, puesto que mucha gente de la industria volteó a México para ver quiénes eran esos tipos que mezclaban el rock con sonidos latinos y hasta prehispánicos.

Como ejemplo de lo anterior destaca el hecho de la grabación del material MTV Unplugged, el ser escogidos para abrir los conciertos de los Rolling Stones en México, la apoteósica gira por Colombia o ser seleccionados por la leyenda Peter Gabriel para su gira internacional WOMAD.

Pero, ¿era para tanto? ¿”El Nervio del Volcán era un disco memorable o se trataba de una buena campaña publicitaria, moda o el inicio del “boom latino”?

El que escribe opina lo primero. Esta obra de Alfonso André, Alejandro Marcovich y Saúl Hernández no es cualquier disco, es un álbum redondo, sin puntos bajos.

En él hay una vorágine de sensaciones, las cuales son transmitidas al escucha de manera inevitable e inmediata desde el primer track: “Afuera”.

En “El Nervio del Volcán” hay sensualidad, hay dolor, hay frustración, coraje, desesperanza, hay vida y hay muerte, teniendo como eje un rock a veces duro, a veces exquisito, con aires de mexicanidad que no se perciben forzados ni cercanos a los clásicos clichés.

El productor, Greg Ladanyi (The Church, Toto, Fleetwood Mac, Kansas), supo encausar las ideas y energías de la banda, brindándoles un ambiente propicio para que fluyera la libertad creativa.

Cada uno de los integrantes de la banda luce en su rol; Alejandro Marcovich alcanzó su punto más alto en “El Nervio del Volcán”: riffs, solos, atmósferas, en fin, dio muestra de virtuosismo y logró crear un sonido latinoamericano neto, definiendo su propio estilo en la guitarra.

Por su parte, Saúl Hernández luce emotivo en cada tema, logrando transmitir una amplia gama de sentimientos, cosa que le ha distinguido desde el principio de su carrera.

Alfonso André también logró dar uno de sus mejores trabajos en este cuarto disco de Caifanes, confirmando también un estilo propio, que lo colocó como uno de los referentes de la batería dentro del rock mexicano.

El disco se vio enriquecido con el talento de músicos de la talla de Cecilia Toussaint en los coros, Federico Fong y Stuart Hamm en el bajo, el legendario Graham Nash en la armónica, Jerry Hey en la trompeta, Yann Zaragoza en teclados, Lenny Castro en percusiones, entre otros.

“El Nervio del Volcán” marcó un antes y un después en nuestro rock, un obra que queda ahí como una de las joyas indiscutibles del rock hecho en México.

10 grandes actos del Tecate Pal Norte 2024

El Tecate Pal Norte 2024 nos dejó grandes experiencias musicales, aquí algunas de las presentaciones más relevantes.

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Te recomendamos: