Monterrey Rock

Inicio » Blog » ¿Quién es José Manuel Aguilera?

¿Quién es José Manuel Aguilera?

la barranca el fuego de la noche

José Manuel Aguilera es uno de los personajes más importantes dentro del rock mexicano, gracias al trabajo realizado con La Barranca, en solitario y en otros proyectos.

Hay figuras que no han requerido de los reflectores para ganarse un lugar privilegiado dentro del rock mexicano y uno de ellos es José Manuel Aguilera.

El gran recorrido de José Manuel Aguilera

aguilera

Es largo el andar del guitarrista nacido el 30 de mayo de 1959.

Tras varios proyectos rockeros se sumó en 1986 a Sangre Azteca, justo cuando la banda se estaba gestando. Ahí logró demostrar todo lo aprendido en el underground, en un proyecto que resultaba sui generis por el estilo musical del grupo, en el que se incluían algunos aires mexicanos de la mano del acordeón.

El disco salió a la luz y aunque no logró ser un hit comercial, con el paso del tiempo se convirtió en un disco de culto.

Colaboró también en el estrafalario proyecto encabezado por el Dr. Fanatik, llamado La Suciedad de las Sirvientas Puercas, en el que colaboraron Alfonso André, Federico Fong y Saúl Hernández, entre otros músicos.

Posteriormente se une a la banda Nine Rain, grupo en el que estaban el estadounidense Steven Brown, el alemán Nikolas Klau y el mexicano Alejandro Herrera.

El ansia de seguir haciendo música llevó a José Manuel Aguilera a generar arte sonoro junto al maestro Jaime López, trabajo que dio como fruto el entrañable “Odio Fonky, tomas de buró”, en el que la lírica urbana de ambos se funde al son del rock, el blues y otros géneros, en el que se incluye el clásico “Chilanga Banda”.

En 1994 se une a Caifanes para acompañar al grupo en parte de la gira de “El Nervio del Volcán”, proceso que sirvió para reforzar su vínculo musical con Alfonso André y Federico Fong de cara a lo que vendría poco tiempo después.

Y es que ese año surge La Barranca, el proyecto más importante de José Manuel Aguilera, en el que también tocaron los dos músicos mencionados que con el paso del tiempo se convirtió en una de las mejores propuestas del rock nacional.

De la mano del nacimiento de La Barranca se dio la colaboración con Jaguares, banda de Saúl Hernández nacida tras el intempestivo final de Caifanes.

La mano de Aguilera se notó en el primer disco de Jaguares, titulado “El Equilibrio”, en el que le dio su toque personal con su guitarra y aportando 2 canciones: “Solo somos sueños” y “Clávame mejor los dientes”.

La aventura con Jaguares fue corta, pero eso sirvió para que Aguilera se enfocara en La Barranca.

Este grupo ha lanzado 12 discos, todos ellos de alto nivel de calidad, en el que han participado músicos de la talla de Alfonso André, Federico Fong, Cecilia Toussaint, Alex Otaola, Jorge “Cox” Gaytán, Alonso y Chema Arreola, entre otros.

Como solista también ha hecho trabajos de calidad, sobre todo el álbum “Yendo al cine solo”, además de que ha colaborado con otros artistas.

Su labor artística no se limita a la música, ya que también ha publicado un libro llamado “Estambul”.

Como se puede apreciar, el legado musical de José Manuel Aguilera es vasto y de una calidad incuestionable, lo que lo pone como uno de los músicos más respetados del rock mexicano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *